jueves, 29 de noviembre de 2012

Consejos para tu Currículum: las Funciones del Puesto de Trabajo



¿En tu Currículum detallas las funciones de cada puesto?





Cuando elaboramos nuestro Currículum destacamos cada empresa en la que hemos trabajado y la duración del contrato, pero creemos que con sólo estos datos, la persona encargada de la selección debe presuponer qué funciones hemos realizado. Mencionar sólo el nombre del puesto, no da información suficiente del trabajo que realizaste o las responsabilidades que tuviste en la empresa.

   Quizás, la parte más complicada a la hora de elaborar el Currículum, sea la redacción de las funciones, tareas y responsabilidades realizadas en vuestros puestos de trabajo y los logros alcanzados. 
   Para que os sea más fácil redactarlo,  os dejo algunos consejos.
  1. Lee ofertas de empleo publicadas por las empresas. Fijaos en el apartado "Descripción del puesto de trabajo" para conocer las principales funciones y responsabilidades del puesto que desean cubrir.
  2. Conoce las ocupaciones que existen y sus funciones: ¿qué haces? y ¿cómo lo haces? Sólo debes poner las funciones que has realizado, usando un lenguaje profesional.
  3. Ayúdate de manuales de empresas de asesoramiento en selección especializada . Michael Page publica anualmente un Estudio de Remuneración donde podréis encontrar información de los puestos más frecuentes de varios sectores. Otro estudio es el de Page Personnel.
  4. No seas demasiado extenso al describir tus funciones. La persona encargada de leer tu  Currículum debe leerlo en un golpe de vista. Pon de tres a cinco funciones por cada puesto. 
  5. Si has estado en varias empresas y has realizado en todas las mismas funciones, pon el nombre de cada  empresas y debajo las funciones realizadas.
      Ahora, os pondré un ejemplo con un puesto de trabajo: dependienta de comercio.

2010/2012   Dependienta de Comercio
                   Empresa: Confecciones Fernández
                   Funciones:
                 ·  Atención al Público y Realización de Venta.
                 ·  Cierre de venta y, su posterior, registro y cobro.    
                 · Detección de necesidades de aprovisionamiento de productos en función de las ventas.                                                                                                  
                    ·   Animación del Punto de Venta.

   Si tenéis duda sobre qué funciones has realizado en un trabajo en concreto, coméntalo.

Becas ceiA3 Leonardo da Vinci

Convocatoria 2012/2013 para la realización de prácticas profesionales en empresas de la Unión Europea. Se ofrecen 30 becas para egresados recientes con perfil agroalimentario de las cinco universidades del ceiA3 (Universidad de Almería, Universidad de Cádiz, Universidad de Córdoba, Universidad de Huelva y Universidad de Jaén) que darán la oportunidad de conocer nuevos entornos empresariales que permitan un acceso adecuado y duradero al mercado laboral actual. Número de estancias: 30.
El plazo finaliza el 30 de Noviembre.
Pincha aquí, descárgate la solicitud y preséntala con toda la documentación. 
¡Es una buena oportunidad para formarte!


martes, 27 de noviembre de 2012

HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO: LA AGENDA


La Agenda de Búsqueda de Empleo es una herramienta básica que debes utilizar para organizar tu trabajo diario, para que sea lo más efectivo posible y te facilite tu búsqueda.

¿Para qué debemos tener una Agenda de Búsqueda de Empleo?
  1. Recordar los contactos con empresas, centros de formación, empresas de trabajo temporal, red de contactos… que realizamos o queremos realizar en un futuro próximo.
  2. Recoger toda la información que recopilemos de cada empresa: puestos ofertados, forma de selección, persona de contacto,…
  3. Anotar las repuestas que recibamos de cada empresa con la que hemos contactado: día de la entrevista, documentación que debemos aportar, si el puesto ya está ocupado,…
  4. Organizar un Plan Semanal de Búsqueda Activa de Empleo: empresa que vamos a visitar, curriculums que vamos a enviar vía Web, presentar la solicitud de cursos,  contestar ofertas de periódicos, ir a nuestro servicio público de empleo,…
 La Agenda la podemos realizar en un cuaderno donde iremos añadiendo los datos necesarios. Aquí te pongo un ejemplo:


27/12/2012
“Hermanos Ruiz”

Contacto Sr. Antonio Ruiz
Avda. La Paz nº 36
678111000
hermanosruiz@empresa.org
Oferta  “Dependienta Comercio” publicada en Infojobs 26/12/2012.  Envío el CV y Carta de Presentación

Carrefour




Autocandidatura: Carta de Presentación y CV

Centro de Formación “El Sur”
Contacto Sra. Cristina Cruz
Serrano, 27
666999222
formacionelsur@fpe.org
Solicito información Curso FPE Dependiente de Comercio, llamar dentro de 15 días. Anotar en Agenda el  15/12/2012



28/11/2012
Servicio Andaluz de Empleo
Llamar para pedir cita



Actualizar datos
                                                                                                              

Hay otras posibilidades de Agenda, comunica la tuya. Entre todos podemos elaborar una Agenda de Búsqueda de Empleo profesional y efectiva.

viernes, 23 de noviembre de 2012

6 Consejos para una Búsqueda de Empleo Eficáz

Organiza tu Tiempo en tu Búsqueda de Empleo


    La Búsqueda de Empleo es un trabajo y hay que realizarlo de forma organizada. Son muchas las personas que comentan la dificultad de encontrar empleo en estos tiempos de crisis, pero la realidad es que un alto porcentaje no lo hacen correctamente, disminuyendo aún más las posibilidades de tener éxito en su búsqueda.
   Para que vuestra búsqueda sea más efectiva os dejo seis consejos, que espero tengáis en cuenta:

martes, 20 de noviembre de 2012

HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO: AUDIO DE ACTITUD POSITIVA



    Os dejo la charla de Víctor Küpper, también en audio, para que mientras la escucháis podáis ir a empresas, hacer gimnasia, andar... 
    La Actitud Positiva debéis incorporarla a vuestra Vida diaria y os facilitará todas las acciones que realicéis. Espero que os guste.





 Ir a descargar



lunes, 19 de noviembre de 2012

7 Consejos para mejorar tu empleabilidad


¿Qué es la empleabilidad?


   Seguro que en más de una ocasión te han comentado que debes mejorar tu empleabilidad, pero ¿Qué es la empleabilidad? Pues, es un conjunto de factores que nos permite estar en sintonía con el mercado laboral.  Es el potencial que tenemos cada uno de nosotros de ser solicitado por una empresa; además de la formación y experiencia que aportamos, tenemos unas capacidades y habilidades que hay que demostrar para ser elegido para un proceso de selección. 

   Ser empleables es tener la capacidad de adaptar nuestro perfil al puesto de trabajo ofertado, pero, en ningún caso, se trata de añadir al currículum datos que no son ciertos. 

  Como os recordaré a menudo, en las entrevistas de trabajo hay que demostrar nuestro CV.

 Para ello debemos diseñar nuestra propia estrategia para posicionarnos en dicho mercado.




jueves, 15 de noviembre de 2012

Servicio de Asesoramiento para elaborar tu Currículum

Sácale partido a tu CV



Si eres un profesional que busca nuevas oportunidades laborales y quieres un asesoramiento experto te recomiendo el Servicio de Asesoramiento y Guía en la Búsqueda de Oportunidades Laborales que ofrece la Consultora Montaner&A. ¿Qué vas a conseguir?


  1. Conocer cuál es tu perfil competencial y tus aspectos diferenciales.
  2. Tener una candidatura adaptada a tus objetivos.
  3. Potenciar tu Búsqueda Activa de Empleo.
  4. Ganar seguridad. 

martes, 13 de noviembre de 2012

10 consejos para elaborar el Currículum


Aquí os dejo 10 consejos para que vuestro Currículum consiga su propósito,  una entrevista.


1. Sé breve. El currículum no puede ocupar más de dos folios.

2. Cuida la presentación de tu CV: Partes bien diferenciadas,  mantener el mismo formato, limpieza, foto clara y profesional. El propósito de un buen diseño es atraer la atención de la persona que lo lea a las partes más esenciales y que realice una lectura rápida.


3. Adapta  tu CV al puesto. Destaca los conocimientos, puntos fuertes y experiencia más relevantes para la oferta de empleo en cuestión.
 Busca información de la empresa, hoy Internet nos ofrece una gran ayuda en este sentido.

4. No olvides incluir información sobre tus conocimientos, formación y experiencia.  Este paso requiere un tiempo de reflexión y conocimiento de ti mismo.
Recopila toda la información que tengas de:
ü Tu formación (en colegio, instituto, universidad, formación para desempleados y ocupados, en academias privadas…) todo lo que puedas ser comprobado.
ü Tu experiencia: pide tu vida laboral, certificados de empresa, certificado de funciones del puesto, prácticas laborales, voluntariado….
ü  Tus conocimientos de informática, idiomas, lenguaje de signos….

5. Orden cronológico de las fechas que incluyas.  El currículum debe tener coherencia y no dar saltos en el tiempo.

6. De cada empresa en la que hayas estado, describe las funciones del puesto que ocupaste. Es bueno añadir logros y objetivos cumplidos.

7. Antes de presentar el currículum,  repásalo y pide a otra persona que lo lea y te dé su opinión. ¿Qué es lo que más le ha llamado la atención?

8. Incluye carta de presentación. Explica, brevemente, tus conocimientos y experiencia que te capacitan para el puesto y  por qué te motivan especialmente el puesto y la empresa en la que quieres trabajar.

9. Establece una red de personas que conozcan tu actitud de búsqueda de empleo que sepan: quién eres y qué es lo que estás buscando: padres, compañeros de antiguos trabajos, conocidos de hobbys,…

10. Ten paciencia y constancia: el Currículum no se redacta en un rato.


lunes, 12 de noviembre de 2012

Proyecto "Hércules IV"


EL SERVICIO ANDALUZ DE EMPLEO OFERTA 150 ESTANCIAS FORMATIVAS TRANSNACIONALES DEL PROYECTO DE MOVILIDAD "HÉRCULES IV", EN EL MARCO DEL PROGRAMA EUROPEO LEONARDO DA VINCI 



El Servicio Andaluz de Empleo abre el plazo de presentación de inscripciones para participar en el Proyecto de movilidad transnacional Hércules IV promovido al amparo del Programa Europeo Leonardo da Vinci.

Los paí­ses de destino en los que las personas participantes desarrollarán sus estancias formativas son: Alemania, Francia, Italia, Irlanda, Reino Unido y República Checa. Las 150 estancias formativas transnacionales tendrán una duración de 14 semanas a partir del mes de enero de 2013. El contenido de las mismas incluye: formación lingüística y cultural así­ como un periodo de formación en prácticas en una empresa.

Recuerda que el Plazo de inscripción finaliza  el 17 de noviembre de 2012. 

Para más información Pincha aquí Servicio Andaluz de Empleo "Hércules IV"

Campaña de Navidad



Oportunidad para tu AUTOCANDIDATURA


Nos encontramos en un buen momento para organizar la búsqueda de un empleo para las fiestas navideñas. Presta atención a las ofertas de empleo en prensa, radio, webs..   Toma la iniciativa y dirígete a las empresas que más probabilidad tienen de ofertar un empleo para estas fiestas.  
Os voy a dejar un listado de empresas a las que os podéis dirigir y enviar vuestros currículums.


Antes lee unos cuantos consejos útiles para que organicéis vuestra búsqueda.



Debéis elaborar una carta de presentación personalizada para cada empresa. En pocas líneas exponéis vuestro interés por dicha empresa y la experiencia y formación que os capacitan para el  puesto de trabajo al que optáis.

  1. Currículums adaptados a los puestos y, sobre todo, con una buena presentación. La finalidad del Currículum es la de conseguir una entrevista personal.
  2. Anotar en vuestra Agenda en qué empresa habéis dejado el currículum y la persona de contacto.
  3. En las empresas que más interés tengáis para trabajar, presenta tú el currículum, ¡que te conozcan! Intenta hablar con la persona encargada de la selección  para que puedas demostrale (en pocos minutos) que eres la persona que necesitan.
  4. Cuidado  personal. Debéis elegir bien la ropa que vais a llevar siendo, en lo posible, lo más acorde a la empresa a la que os presentáis.
  5. Haced un listado de las empresas de vuestra localidad o barrio relacionadas con vuestro sector o perfil,  en las que podáis dejar el Currículum.

Convocatoria oposiciones libres al Cuerpo Nacional de Policía

Os dejo la convocatoria 2012 de las oposiciones libres al Cuerpo Nacional de Policía. No dejéis pasar esta buena oportunidad a tod@s los que lleváis tiempo preparándolas, es una oportunidad de empleo.



 En la Resolución de 18 de octubre de 2012, se convocan 158 plazas de alumnos del centro de formación, de la División de Formación y Perfeccionamiento, aspirantes a ingreso en la escala básica, categoría de Policía, del Cuerpo Nacional de Policía. 


 Ah! la fecha de finalización es 20 días naturales a partir del día siguiente a la fecha de publicación de la Resolución.
Pincha en el siguiente enlace donde podrás conocer los requisitos para dicha convocatoria.



viernes, 9 de noviembre de 2012

Guía de Búsqueda de Empleo para Principiantes

Pasos básicos en todo proceso de Búsqueda de Empleo

    A  muchos de nosotr@s nos han hablado de los pasos que tenemos que dar si queremos encontrar un empleo: hacer nuestro CV, enviar Cartas de Presentación, hacer Autocandidaturas, presentar nuestro CV a las empresas… sin pararnos a pensar qué es lo que queremos. Sí,  ya sé que lo que queréis es un empleo, pero:
- ¿qué tipo de empleo?: en que zona geográfica, a jornada completa o parcial, qué salario,      de qué sector, qué perfil, qué formación se necesita y las competencias.
- ¿Qué podemos aportar?: nuestras habilidades,  formación, experiencia, prácticas laborales, competencias.
- ¿Cambiaríamos de localidad si fuera necesario?...

    Y, como éstas, muchas preguntas más. No basta decir quiero un empleo de “lo que sea” y buscarlo sin organizarse. Esto puede llevarnos a que las energías con las que empezamos vayan, poco a poco, desapareciendo.

   Aquí os voy a dejar una pequeña guía para que sigáis y la sigáis con constancia. Ya se que Buscar un empleo es un gran trabajo muy duro.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...